marzo 5, 2018

Keynotes

1. Industrial Training and Workplace Experience with Augmented and Virtual Reality

Mikhail Fominykh

Investigador en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega

Director de proyectos en Europlan UK, Reino Unido

 

Resumen

En el contexto de la cuarta revolución industrial y un mundo globalizado, existe una necesidad imperiosa de adquirir y actualizar constantemente las competencias para mantener la eficiencia y garantizar la inclusión y participación de todos los ciudadanos en un mercado de trabajo globalizado. En puestos de trabajo altamente automatizados y que se actualizan rápidamente, aumenta la necesidad de poseer conocimientos especializados y de disponer de una formación eficaz. En el proyecto de investigación e innovación WEKIT, financiado por la UE, abordamos estos retos desarrollando un nuevo enfoque para la formación industrial. Este enfoque se basa en la idea de utilizar sensores que los expertos puedan llevar puestos para registrar su rendimiento y posteriormente ponerlos a disposición del personal en formación mediante el uso de la Realidad Aumentada. La metodología formativa y plataforma tecnológica WEKIT permiten crear una experiencia educativa eficaz haciendo un uso eficiente del tiempo utilizado por el experto en la creación de contenidos. La idea de capturar la experiencia laboral tiene otra área de aplicación en el proyecto de investigación Virtual Internship, financiado por la agencia noruega de bienestar social. En este proyecto, utilizamos realidad aumentada y virtual para sensibilizar a los escolares sobre diversas profesiones y mejorar la motivación de los jóvenes desempleados para buscar un nuevo empleo. Nuestro objetivo es averiguar si las experiencias inmersivas e interactivas de exploración los puestos de trabajo y las tareas típicas de formación pueden ayudar a mitigar el desempleo juvenil.

 

Biografía

Mikhail Fominykh recibió su doctorado en Informática y Ciencias de la Información en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega en 2012. Mikhail trabaja en varios proyectos de investigación y desarrollo, como investigador en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, profesor titular en la Escuela Universitaria de Molde, catedrático adjunto en la Universidad Estatal de Tecnología de Volga y director de proyectos en Europlan-UK ltd. Sus intereses incluyen el aprendizaje mejorado por tecnología y la formación con realidad aumentada y virtual. Su trabajo más destacado hasta la fecha es el lanzamiento y co-liderazgo de un proyecto WEKIT dentro de la convocatoria Horizon 2020 de la Unión Europea http://wekit.eu/.

 

 

2.Press Start Button to Learn: how to improve the teaching process using gamification techniques

Dr. Carlos Gonzalez Morcillo

Academic Director · University of Castilla-La Mancha

 

Resumen

Los videojuegos se han convertido en una parte cada vez más importante de nuestras vidas. En promedio, pasamos casi 2 horas al día explorando mundos virtuales en busca de recompensas imaginarias. ¿Cómo hacen los diseñadores de videojuegos para que los jugadores se comprometan a mantenerse sentados frente a una pantalla durante tanto tiempo? ¿Podemos utilizar este tipo de técnicas en otros campos? ¿Cómo deben introducirse las recompensas, distinciones y desafíos en el proceso de enseñanza para mantener alta la atención de los estudiantes?
En esta ponencia, el Dr. González-Morcillo analizará algunos de los métodos utilizados por los diseñadores de videojuegos para involucrar al jugador, así como algunos casos reales de éxito (y fracaso) en el uso de la “gamificación”. El enfoque se basará en el uso de sistemas de respuesta en el aula como tecnología de base, analizando cómo utilizar las técnicas de diseño del entretenimiento digital en el campo de la enseñanza presencial y en línea.

 

Biografía

Con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de videojuegos, el Dr. González-Morcillo es CEO de FK Interactive, una spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha dedicada al desarrollo de videojuegos y aplicaciones de realidad aumentada. Por su trayectoria en este campo, en 2017 recibió el premio a la innovación docente del Consejo Social de la UCLM.