marzo 5, 2018

Keynotes

1. Industrial Training and Workplace Experience with Augmented and Virtual Reality

Mikhail Fominykh

Investigador en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega

Director de proyectos en Europlan UK, Reino Unido

 

Resumen

En el contexto de la cuarta revolución industrial y un mundo globalizado, existe una necesidad imperiosa de adquirir y actualizar constantemente las competencias para mantener la eficiencia y garantizar la inclusión y participación de todos los ciudadanos en un mercado de trabajo globalizado. En puestos de trabajo altamente automatizados y que se actualizan rápidamente, aumenta la necesidad de poseer conocimientos especializados y de disponer de una formación eficaz. En el proyecto de investigación e innovación WEKIT, financiado por la UE, abordamos estos retos desarrollando un nuevo enfoque para la formación industrial. Este enfoque se basa en la idea de utilizar sensores que los expertos puedan llevar puestos para registrar su rendimiento y posteriormente ponerlos a disposición del personal en formación mediante el uso de la Realidad Aumentada. La metodología formativa y plataforma tecnológica WEKIT permiten crear una experiencia educativa eficaz haciendo un uso eficiente del tiempo utilizado por el experto en la creación de contenidos. La idea de capturar la experiencia laboral tiene otra área de aplicación en el proyecto de investigación Virtual Internship, financiado por la agencia noruega de bienestar social. En este proyecto, utilizamos realidad aumentada y virtual para sensibilizar a los escolares sobre diversas profesiones y mejorar la motivación de los jóvenes desempleados para buscar un nuevo empleo. Nuestro objetivo es averiguar si las experiencias inmersivas e interactivas de exploración los puestos de trabajo y las tareas típicas de formación pueden ayudar a mitigar el desempleo juvenil.

 

Biografía

Mikhail Fominykh recibió su doctorado en Informática y Ciencias de la Información en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega en 2012. Mikhail trabaja en varios proyectos de investigación y desarrollo, como investigador en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, profesor titular en la Escuela Universitaria de Molde, catedrático adjunto en la Universidad Estatal de Tecnología de Volga y director de proyectos en Europlan-UK ltd. Sus intereses incluyen el aprendizaje mejorado por tecnología y la formación con realidad aumentada y virtual. Su trabajo más destacado hasta la fecha es el lanzamiento y co-liderazgo de un proyecto WEKIT dentro de la convocatoria Horizon 2020 de la Unión Europea http://wekit.eu/.