Puedes descargar la versión en PDF del programa desde el siguiente enlace:
Miércoles 19 de Septiembre del 2018
11:00 – 11:30 Apertura
11:30 – 12:30 Sesión 1 – Computing techniques
Chair de la sesión: Célio Marques
Cristina Catalán Aguirre, Carlos Delgado Kloos, Carlos Alario Hoyos, Pedro J Muñoz Merino: Supporting a MOOC through a Conversational Agent. Design of a First Prototype
Nuno Gil Fonseca, Luis Macedo, António Mendes: Using early plagiarism detection in programming classes to address the student’s difficulties
Alican Bozyiğit, Fatma Bozyiğit, Deniz Kılınç, Efendi Nasiboğlu: Collaborative Filtering based Course Recommender using OWA operators
12:30 – 14:00 Sesión 2 – Smart mobiles & devices
Chair de la sesión: Célio Marques
George Bassul Areias, Isaura Alcina Alcina Martins Nobre, Marize Lyra Silva Passos: Mobile Devices as Learning Resource: Pedagogical practices in learning spaces
Henrique Manuel Pires Gil, Tânia Santos: O contributo da Nintendo Wii® na motricidade infantil
Óscar Navarro, Ángel Luis González, Ana Isabel Molina: Experiencia de uso de la tecnología de seguimiento ocular con niños que presentan problemas de atención
14:00 – 16:00 Comida
16:00 – 17:00 Keynote 1
Carlos González Morcillo Press Start Button to Learn: how to improve the teaching process using gamification techniques
17:00 – 18:00 Workshops
18:00 – 18:30 Coffee break
18:30 – 20:00 Sesión 3 – Learning assesment
Chair de la sesión: Rosa Carro
Marta Comas Lopez, Pablo Molins Ruano, Santiago Atrio Cerezo, Sacha Gomez Monivas: Test adaptativos secuenciales para mejorar la asimilación de contenidos durante el aprendizaje
Charles Boisvert, Konstantinos Domdouzis, Joshua License: A Comparative Analysis of Student SQL and Relational Database Knowledge Using Automated Grading Tools
Marta Comas Lopez, María Ángeles de La Rubia, Sacha Gómez: Sistema de test adaptativos para asignaturas que incluyen simultáneamente contenidos teóricos y resolución de problemas numéricos
Ana Mouta, Ana Paulino, Ana Roseira: A proposal for pedagogical practices assessment in EdTech pedagogy-driven projects: the case of Kenya DigiSchool Programme
Marta Comas Lopez, Sacha Gómez: Método de autoevaluación basado en preguntas con valores numéricos variables
Jueves 20 de Septiembre del 2018
8:30 – 10:15 Sesión 4 – Online platforms
Chair de la sesión: Eduarda Ferreira
Maria João Silva, Eduarda Ferreira, Alexandra Souza, Ana Rita Alves, Pedro Rito, Cristina Gomes: Beyond technology, through research in education: The collaborative situated design of an environmental health education platform
Cristina Silva, Márcia Franco, Fábio Okuyama: Plataforma de ensino bilíngue Salabil
Cristina Isidro, Rosa M. Carro, Alvaro Ortigosa: Detección de abandono en MOOCs: un análisis exploratorio
10:15 – 11:30 Keynote 2
Mikhail Fominykh Industrial Training and Workplace Experience with Augmented and Virtual Reality
11:30 – 12:00 Coffee break
12:00 – 14:00 Sesión 5 – Games & gamification
Chair de la sesión: Francisco J. Garcia-Peñalvo
Oriol Borras-Gene: Use of digital badges for training in digital skills within higher education
Abdelbaset Abdellatif, Barry McCollum, Paul McMullan: Serious Games Quality Characteristics Evaluation: The Case Study of Optimizing Robocode
Luis Manuel Soto, Ricardo Luengo González, José Luís Torres Carvalho: Conocimiento de las Redes Cognitivas de los alumnos de primaria utilizando una metodología basada en los videojuegos
Miguel García Iruela, Hijón Neira: Propuesta de Módulo de Gestión de Cursos Gamificados en Moodle
Ana Belén Díaz, Antonio Balderas, Sokratis Papaspyrou: Gamification Adaptable to the Content of the Subjects through the VirUCA Web Platform
14:00 – 16:00 Comida
16:00 – 17:15 Sesión 6 – Computing education
Chair de la sesión: Martin Llamas
Fernando Mikic, Martin Llamas-Nistal: Metodologías y Software para la Creación de Recursos Educativos Abiertos Audiovisuales
J Ángel Velázquez Iturbide: Un Análisis del Pensamiento Computacional
Juan Antonio Caballero-Hernández, Juan Manuel Dodero, Iván Ruiz-Rube, Manuel Palomo-Duarte, José Fidel Argudo, Juan José Domínguez-Jiménez: Discovering Bottlenecks in a Computer Science Degree through Process Mining techniques
Ricardo Almeida, Maria Emília Almeida, Marco Fonseca: Scratch: experiência curricular com um aluno com necessidades educativas especiais
Antonio Manso, Célio Gonçalo Marques, Paulo Santos: Algorithmi: sistema de informação para apoio à aprendizagem de programação
17:15 – 17:45 SCIE/CODDI report presentation (Spanish)
Presentation of the SCIE/CODDI report about Informatics Education in Primary and Secondary Education
17:45 – 18:15 Coffee break
18:15 – 19:30 ADIE meeting
Viernes 21 de Septiembre del 2018
9:00 – 11:00 Sesión especial – Docent innovation (Spanish)
Chair de la sesión: Antonio Balderas
Antonio Balderas, María Araceli Losey-León: Herramienta Virtual de Aprendizaje para el Entrenamiento del Lenguaje Normalizado en Inglés para las Comunicaciones Marítimas
Roberto Fermín García Mena, Milagros Huerta: Enseñando circuitos eléctricos a estudiantes de secundaria a través de una aplicación para dispositivos móviles
Paula Sepúlveda Navarrete: Aprendizaje colaborativo asistido por ordenador en la enseñanza de la Intervención social en violencia de género al alumnado de Trabajo Social
Marta Sanchez-Saus Laserna, Mario Crespo Miguel: Redes sociales como herramienta de innovación docente para el fomento del interés y la motivación en la educación superior
Patricia Ruiz, Bernabe Dorronsoro, Manuel Bueno Mora: A New CAD Tool to Assist Industrial Design Engineering Students in the Implementation of Electrical Diagrams – CADDI
11:00 – 11:30 Coffee break
11:30 – 13:00 Sesión 7 – Methodologies
Chair de la sesión: Mercedes Gómez Albarrán
Joaquin Gayoso-Cabada, Mercedes Gómez-Albarrán, José-Luis Sierra: Mejora de la Gestión de la Caché de Navegación en la Plataforma Clavy
Eduarda Ferreira, Maria João Silva, Bianor Valente: Collaborative uses of ICT in education: Practices and representations of preservice elementary school teachers
Cristina Azevedo Gomes, Sónia Ferreira, Teresa Gouveia, Pedro Rito, Nídia Morais, Barbara Sousa: Desenho Participativo Intergeracional: contributos para o desenvolvimento de uma app
Yobani Martínez Ramírez, Alan David Ramírez Noriega, María Magdalena Zayas Esquer, Sergio Adolfo Miranda Mondaca, José De Jesús Armenta Bojorquez, Manuel Quintero Fonseca, María Del Carmen González Videgaray, María Del Consuelo Cortes Velazquez: Arquitectura de un Sistema de Gestión de Conocimiento Matemático en la Educación: basado en ontologías y basado en casos
13:00 – 13:30 Cierre